Caniche

Información de la raza
Durante muchos siglos el Caniche y el Barbet fueron la misma raza. Este perro se usaba para la guarda de cabras y ovejas y para la caza de pájaros salvajes. Hacia el siglo XVI se empezaron a diferenciar progresivamente. Algunos ejemplares se aparearon con spaniels para hacer más suave la textura de su pelo y así fue como nacieron los Caniches, que pronto se convirtieron en las mascotas preferidas de reyes y príncipes. Durante los siglos XVI y XVIII, los criadores comenzaron a cruzar a los Caniches Standard más pequeños con el fin de obtener el Caniche Enano. Aún no habían terminado de popularizarse los Caniche Enanos entre los dueños de mascotas, cuando los criadores se dispusieron a crear un perro aún más pequeño, el Caniche Toy. Aunque la raza ya existía hacía muchos años, no fue reconocida oficialmente hasta 1984.

Comportamiento
El caniche es fiel y vive ligado a su dueño, tiene un caracter muy cordial, activo e inteligente por lo que no tendra dificultad para aprender rapido y facil lo que queramos enseñarle.

El caniche toy y enano son ideales para tener en pisos y para personas mayores y niños y sera muy facil convivir con ellos.

Cuidados específicos
Los cuidados de pelo son bastante exigentes y difíciles, es necesario llevarlo a una peluquería profesional. Puede llevarlo a lo león a la inglesa o al estilo moderno, aunque existen muchos cortes de pelo que no entran en el estándar. El Caniche es armonioso, firme y musculoso. Tiene unas patas fuertes y bien desarrolladas. Las orejas son bastante largas y le caen a los lados de las mejillas. La cola la lleva implantada bastante alta y se suele acortar un tercio. Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo: de pelo rizado (fino, lanoso, bien rizado, elástico, espeso y tupido, formando bucles iguales) y de pelo acordonado (abundante, fino, lanoso y prieto, formando cordoncillos de 20 cm por lo menos). Es preferible que la capa sea unicolor. Los colores permitidos son blanco, negro, marron, gris, albaricoque y rojo.

Tener un Caniche con un corte de pelo se convirtio en una seña de clase y elegancia que todavia perdura en nuestros dias.

Medidas según tamaño
Existen 4 tamaños
Toy: Por encima de los 24 hasta 28 cm, queda excluido todo rasgo de enanismo.
Enano: Por encima de los 28 hasta 35 cm.
Mediano: Por encima de 35 hasta 45 cm .
Gigante: Por encima de los 45 hasta los 60 cm

Sin duda el caniche es una de las razas mas elegantes que existen.