Viajar con mi mascota

SU SEGURIDAD DEPENDE DE TI

 

La responsabilidad de tener un animal de compañía.

Tener un animal de compañía es una responsabilidad. Por ello hay que tener muy en cuenta los riesgos que puede suponer para la seguridad vial al pasear con nuestra mascota sin la debida atención o llevarla dentro del vehiculo sin protección.

 

Las cifras mandan…

Los datos revelan que en España se producen más de 12.000 accidentes de tráfico causados por animales en la calzada, de los cuales, un 23% fueron provocados por perros, una cifra que supone el doble de accidentes con respecto a 2004: Igualmente se han duplicado los atropellos de perros, por abandono o por desatención de su dueño.

 

Los propietarios informan…

ROYAL CANIN Y RACE han realizado una encuesta entre miles de usuarios sobre animales de compañía y seguridad vial. Los resultados indican que el 51% de los conductores ha sufrido alguna situación de riesgo por culpa de un animal suelto, lo cual da una idea de la importancia de controlar a nuestras mascotas cuando se encuentren cerca de una carretera por la que circulen vehículos y de que es fundamental llevarlos de forma correcta cuando viajen a nuestro coche.

 

Evitemos atropello y accidentes…

Cuando paseemos con nuestro animal de compañía, deberemos asegurarnos que no va a provocar ninguna situación de riesgo.

*Cuando nuestra mascota baje del vehículo, y sobre todo en áreas de descanso o servicio, debe estar asegurado con su correa, teniendo en cuenta el trafico por el aparcamiento.

*En el caso de los gatos, nunca deben salir del transportin fuera del coche, pues se pueden escapar, ser atropellados y provocar un accidente. Si han de salir del transportin para estirar las patas o beber agua, abrir el transportin dentro del coche, asegurándonos que todas las puertas están cerradas.

 

Y en el vehiculo siempre protegidos…

En el mercado existen diferentes sistemas para que su mascota viaje segura dentro de un vehiculo, transportines de distintos tamaños según el peso o la envergadura del animal, arneses de sujeción y separadores, tanto metálicos como redes.

Los resultados de los test de impacto realizados indican que el mejor lugar para colocar el transportin es en el suelo de de las plazas traseras, detrás del asiento del conductor o acompañante, y que la mejor manera de que viaje un perro en el asiento de atrás del vehiculo es con un arnés de doble anclaje homologado, que le sujete a la vez a dos cinturones de seguridad.

En cualquier caso, utilizar cualquier sistema de seguridad de retención reduce en gran medida el riesgo de impacto y las lesiones que puedan ocasionar, tanto a los pasajeros como a ellos mismos.

 

DECALOGO PARA LA SEGURIDAD DE NUESTRA MASCOTA EN VIAJES

 

1 El Código Civil establece en su articulo 1905 que el propietario es el responsable de los daños causados por el animal. Según la Comunidad Autónoma de residencia, se puede exigir un seguro de responsabilidad civil para la mascota. Infórmese.

 

2 Vigile a su animal durante los paseos y evite zonas de tráfico.

 

3 En caso de desplazamiento, consulte con su veterinario sobre las condiciones especiales que puede tener la zona de destino, ya que podría necesitar vacunar su animal, o llevar algún documento adicional de salud .

 

4 Realice paradas frecuentes cuando viaje con su animal de compañía, imprescindibles para beber agua fresca y pasear, el en caso de los gatos podemos dejarlos salir del transportin dentro del coche para que estiren las paras y beban.

 

5 Antes de un viaje, adecue la alimentación del animal y lleve consigo la comida habitual para evitar problemas digestivos.

 

6 Acostumbre a su mascota desde sus primeros meses de vida a viajar con un sistema de retención, y antes de sacarlos del vehículo, en el caso de los perros, sujételo con la correa.

 

7 El mejor lugar del vehículo para colocar el tansportin es en el suelo detrás de los asientos delanteros del coche.

 

8 Los perros deben viajar o separados del habitáculo general por redes o barras metálicas, o en  trasportines colocados en el lugar correcto o con arnés de que se sujeta al cinturón de seguridad en el asiento trasero.

 

9 Nunca deje a su mascota solo el en interior del vehículo, sobre todo en zonas con altas temperaturas. El resultado podría ser fatal.

 

10 Y por ultimo, como conductor extreme la precaución en zonas con presencia animal o con señalización de peligro de animales sueltos.

 

Ya solo nos queda desearles buen viaje y que disfruten de su mascota.

 

 

 

1 Comment

  1. administrador dice:

    Aquí tienes unos consejos para estas vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *